domingo, 18 de mayo de 2008

¿Filete con patatas?

Hola a tod@s los zagal@s!

Pues nada compis del mundillo de la hosteleria, hoy hace un dia de perros aqui en Alicante. Por la mañana un sol del copon, a los pocos minutos nublado para terminar con un aguacero. Asique ahora que termine de currar me apetece hacer lo propio de un dia asi, perrear y ver la tv todo lo que se pueda. Pero antes tenia que cumplir con todos vosotros corazones de primavera.

Ahora ya apenas me quedan 3 semanas para terminar el curso de cocinero en el CdT Alicante, aisque, ¿podre decir que sere cocinero? Nose, nose...no me queda del todo claro, supongo que no. Aun queda mucho camino por recorrer, seguire siendo un humilde ayudante de cocina por el momento ¿no? Supongo que los mas veteranos podreis juzgar mejor, pero fijo que estareis conmigo. Es solo una base muy bien cimentada.

En fin....reflexiones aparte, entrare al trapo. El plato que os presento hoy, es un plato para novatillos (tampoco me estoy mojando mucho ultimamente a la hora de cocinar en mi casa, ya que no hay tiempo. Unicamente lo encontre hace poco para presentar mi receta en el concurso de hace la compi del blog "Mi blog de pintxos"). Es un simple filete con patatas con salsa a la pimienta.



FILETE CON PATATAS TORNEADAS Y SALSA PIMIENTA


Bueno por un lado tenemos la salsa de pimienta. En una sarten ponemos un poco de mantequilla y cuando se funda, añadimos cebolla en brunoise. Cuando quede pochadita, flambeamos con lo que mas tengamos a mano (en mi caso fue oloroso de Xerez). Una vez que evapore el alcohol, tendremos ya la base que suelo utilizar para muchas de las salsas. Añadimos pimienta molida y unos granos de pimienta. Echamos la nata, añadimos un poco de maizena para que espese bien la salsa y au. Esa es mi version de salsa a la pimienta.

Por otro lado tenemos las patatas, que yo he echo torneadas (quizas este fue el inicio de la receta, queria practica esta tecnica). Este corte de patata es algo que practicamente esta pasando a la historia. Antiguamente las encontrabas en muchos sitios (segun me han dicho) y actualmente es una tecnica olvidada. La cuestion es que la patata quede como un balon de rugby. Esto es muy dificil de explicar, porque lo que de verdad funciona es el intentarlo. Coger patatas lo mas pequeñas posibles (para no malgastar mucho), se pelan y despues primero "marcamos" los dos polos y desde ahi se le intenta dar la forma. No se si me explique bien... A mi no me quedaron tan bien como esperaba, pero pueden pasar.

Una vez echas las confitamos primero a fuego lento, para que se hagan bien por dentro, y mas tarde le subimos el fuego para que cojan el color dorado por fuera. Yo deje una algo mas pasadita, para darle un color diferente.

Los esperragos sencillamente los salteamos. El filete, pues yo utilice bistec de ternera. Hecho a la plancha con un poquito de sal, aceite y solucionado. Para al decoracion unos tomatitos cherry y fin del plato! Realmente sencillo ¿verdad? Por ultimo solo queda coger tenedor y cuchillo y a comer escuerzos! (adjunto foto del escuerzo, por cierto es un mote cariñoso que nos ponemos en el restaurante, no os lo tomeis a mal) Bueno y aqui os dejo las fotos de lo uno y de lo otro.



Y ahora os dejo con la foto del escuerzo, y me despido. Que paseis buen domingo escuerzos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... Un filete así se lo come hasta un vegetariano jejeje menuda pinta. Carlos, estoy deseando volver a alicante para que me hagas alguna de tus comiditas. Mientras, tendré que conformarme con lo chapucera q soy yo en la cocina.

Madre mía el tute que se están llevando los pobres cocineros últimamente en los medios, no? Hay que ver a este Santamaría que los está poniendo a todos a caldo... Tu qué piensas? Yo sinceramente, no quiero pensar que Ferrán Adriá utiliza cosas tóxicas ni nada por el estilo, supongo que se cuidará mucho de que no le cierren el "chiringuito", pero hay que admitir que les están metiendo mucha caña.

Es presencia en medios, sin lugar a dudas... pero puede ser contraproducente. Mucha gente, dispuesta a probar "cocina de vanguardia", como la llaman ellos, está echándose atrás. ¿Qué pasará con todo este tema? Habrá que esperar al veredicto de la audiencia, y ver si pierden o no seguidores estos "cocineros mediáticos",

En mi opinión, no puedes echar piedras sobre tu propio tejado. España tiene grandes cocineros reconocidos a nivel internacional, y esto... pues no sé, como que desanima un poco. La comida tradicional está bien, pero no me parece mal intentar innovar. Ni F.Adriá ni Sergi Arola nos ponen un revólver en la sien para que vayamos a sus restaurantes... y sin embargo, la gente se pega por encontrar mesa.

No sé, me parece publicidad barata que más que ayudar al sector de la hostelería, lo que hace es perjudicar a unos pocos que intentan abrirse camino. Supongo que esto no le afectará a los mejores cocineros, pero sí a aquellos que no tienen un nombre y deciden adentrarse en estos mundos de la vanguardia....

Bueno, no te entretengo más. Dejo de soltar el rollo y lo dicho! YUJU UN COCINERO NUEVO. Nosotros te apoyaremos con tus filigranas!

MUACK.-

PD: ¡¿Tú apuestas por la comida vanguardista o por la tradicional?!